miércoles, 3 de diciembre de 2014

Brasil reacciona con indignación por derrota de Pelé ante Maradona

La posibilidad de que el Rey Pelé pueda ser derrotado por el argentino Diego Maradona en la elección del mejor futbolista del siglo, despertó este martes indignadas y agresivas reacciones en Brasil, que no acepta cuestionamientos a su ídolo.

Según una intensa ola de rumores que acaparó la atención de la prensa deportiva brasileña, Maradona habría derrotado a Pelé en una elección organizada por la publicación FIFA News para elegir al mejor futbolista del siglo, y realizada a través de Internet.

Estrellas del pasado —algunas de un pasado no tan lejano— coincidieron en clasificar como “una broma de mal gusto” la posible derrota de Pelé ante Maradona, y varios no dudaron en hacer referencia a los problemas personales del argentino fuera de las canchas para invalidar la elección.

Uno de los mayores ídolos del pasado, el Mestre Zizinho —cerebro del seleccionado vicecampeón mundial en 1950 y al que muchos señalan como un jugador aún más completo que Pelé— fue el más agresivo, y al ser consultado por la prensa cuestionó toda la carrera de Maradona.

“Es bueno recordar que Maradona escandalizó al mundo jugando dopado. Nadie sabe si Maradona no estaba dopado cuando iniciaba aquellas arrancadas increíbles”, dijo Zizinho, para quien los brasileños Zico, Gerson y Didi fueron mejores jugadores que el argentino.

Otro ídolo del fútbol brasileño, Mario Jorge Zagallo (bicampeón mundial como jugador en 1958 y 1962, como entrenador en 1970 y como ayudante técnico en 1994), señaló que el triunfo de Maradona sobre Pelé sólo puede ser un “chiste”.

“Es un chiste. Ni siquiera con dos Maradonas, Pelé sería superado. No tiene sentido seguir discutiendo eso otra vez, porque Pelé ya fue consagrado como el atleta del siglo. Maradona está soñando y debería continuar durmiendo”, dijo Zagallo a una radio local.

El ex futbolista Tostao, compañero de Pelé en la ya legendaria selección brasileña tricampeona del mundo en 1970, apuntó que los jóvenes deben haber tenido peso fundamental en la elección de Maradona, pero opinó que el brasileño fue más completo.

“Pelé fue el mayor de todos y no hay dudas sobre eso. Era más creativo, tenía una excelente condición atlética y era en general más completo. Maradona fue un artista de la pelota, un malabarista. Creo que lo que los jóvenes vieron a Maradona en la cancha, y eso no ocurrió con Pelé”, dijo Tostao.

En cambio, para el ex astro Sócrates, que desfiló su impresionante talento con la camiseta del Corinthians y la selección brasileña, una elección como la que supuestamente venció Maradona es incompleta por definición, ya que se limitó a Internet.

“Este tipo de elección es viciada, porque es incompleta. No todas las personas tienen acceso a Internet. Pero, de cualquier manera, quiero decir que considero a Pelé mucho más jugador y más vencedor que Maradona”, dijo Sócrates