miércoles, 3 de diciembre de 2014

Recordando los cuartos de final del Invierno 2000

Sin duda la serie más atractiva de la ronda semifinal la disputan dos de los escuadrones más regulares del futbol mexicano en los últimos años. Por algo Toluca ha ganado 3 de los últimos 5 campeonatos y Atlas ha clasificado a semifinales por quinta oportunidad en los últimos seis torneos. Los dos contendientes calificaron a pesar de perder como anfitriones. Los dos debieron vencer en el DF para seguir con vida y lo hicieron a costas de dos grandes como Cruz Azul y América.

Uno, Atlas, suma 49 años sin gloria, y otro Toluca, anhela a terminar de una buena vez con su maleficio invernal. Por ello los dos tienen razones suficientes para no darse por satisfechos. Están a un paso de la gran final y no es difícil anticipar que el ganador de esta serie llegará como favorito a la magna cita.

Además varios de los componentes de ambos equipos están por cerrar un ciclo. Entre ellos parece improbable la permanencia de José Cardozo con los diablos en enero próximo y tampoco se puede apostar por la continuidad de algunos jóvenes atlistas a los que les llueven ofertas para cambiar de aires y garantizar sus futuros como Daniel Osorno y Miguel Zepeda e incluso podría ser el propio Lavolpe el que se haga a un lado. Por lo mismo parece ser hoy o nunca para dos equipos tan eficaces como espectaculares. Los frescos antecedentes de sus series finales invitan al optimismo. Sin ir más lejos hace año y medio ofrecieron una de las grandes finales más memorables de la historia.



¿Simple casualidad?

Lavolpe está repitiendo con Atlas la historia que vivió con el Atlante. Como entrenador de los Potros de Hierro el argentino se coronó monarca cuando menos se esperaba, justo un año después de haber sido líder general y haber fracasado en la Liguilla de la temporada 1991-92 en la que prematuramente debió decir adiós al ser eliminado por el Cruz Azul.

Fue a la siguiente temporada, la 92-93, cuando tras un torneo regular sumamente discreto supo coronarse campeón en la liguilla. En ese certamen acabó en el 10 lugar de la tabla general y debió medirse en la primera instancia final con el entonces superlíder Necaxa al que sorpresivamente eliminó. Luego encaró en semifinales al Campeón defensor León al que también venció para acabar ganando la liga ante Monterrey en la gran final.

Atlas está caminando la misma ruta. Tras acabar en el 8 lugar general debió encarar al superlíder Cruz Azul al que sorpresivamente eliminó. Ahora, igual que entonces, le toca turno para enfrentarse al campeón defensor, que en este caso es el Toluca. ¿Se repetirá la historia?

De aquel Atlante en Atlas además de Lavolpe están Wilson Graneolatti, hoy su asistente técnico y el jugador Roberto Andrade.

Compatriotas y colegas

Ambos se llaman Ricardo. Lavolpe y Ferrero. Ambos son argentinos y llevan años viviendo en México. Los dos fueron grandes porteros y llegaron a enfrentarse en el futbol pampero y en el azteca. Los dos fueron subcampeones de Liga, Lavolpe con Atlante en 81-82, Ferrero con Cruz Azul en 80-81. Pero si sus carreras como jugadores tuvieron ciertas similitudes, como entrenadores todo ha sido distinto. Lavolpe se estrenó como DT en 1984, Ferrero en el 2000.

¿Pesará la permanencia?

Frente a frente se miden esta semana dos de los procesos más contrastantes del máximo circuito. De un lado, el Atlas, un largo proceso previo bajo la tutela de Ricardo Lavolpe, del otro una etapa naciente del Toluca bajo la tutela de Ricardo Ferrero.

Los zorros son dirigidos por su actual entrenador desde el 26 de julio de 1997 cuando se midieron al Puebla en la fecha 1 del Invierno 97. Desde entonces han acumulado 143 partidos en torneos locales con Lavolpe en el banquillo (119 de liga y 24 de liguilla) registrando en ellos 64 victorias, 40 empates y 39 descalabros.

De hecho esa fue la primera victoria del ex arquero de Cruz Azul como entrenador en el máximo circuito. 
Antecedentes directos


w Desde la instauración de los torneos cortos estos equipos se vieron las caras en un total de trece oportunidades. En ellas Toluca sumó seis victorias y cinco empates a cambio de sólo dos descalabros.
w En los últimos seis juegos entre estos equipos se acumularon 31 tantos lo que representa una media altísima de 5.16 anotaciones por encuentro.

w En el estadio Nemesio Díez Atlas sólo ganó un partido y empató otro en sus últimas ocho visitas en las que además sufrió seis reveses.

w En la Bombonera Atlas sólo logró ganar tres veces en los últimos treinta años. Esas tres victorias las registró en el México 86, cuando ganó 3-0, en 94-95 cuando se impuso por 2-1 y en los cuartos de final del Invierno 98 cuando Atlas se impuso por 2-0 y eliminó a los choriceros. Además registró nueve empates y diecinueve descalabros.

w En el Jalisco Atlas suma tres juegos seguidos anotándole tres goles al Toluca pero sólo en una de esas oportunidades logró ganar (3-2 en el Invierno 99) ya que en dos de ellas igualaron a tres.

 w Desde 1970 estos equipos se han enfrentado en 30 ocasiones en el Jalisco. En trece de ellas ha ganado el Atlas, en siete Toluca y diez veces han empatado, las últimas dos a tres goles. n
Datos a considerar

r Ambos equipos calificaron a pesar de perder como anfitriones. Los dos debieron vencer en el DF para seguir con vida y lo hicieron a costas de dos grandes como Cruz Azul y América.
r Durante el 2000 Atlas sólo perdió en Liga y Liguilla dos de los 18 partidos que disputó en el estadio Jalisco donde fue vencido por los Tigres (0-4) el 16 de enero y por el Cruz Azul (0-1) el 29 de noviembre.

r En este año Atlas perdió los dos juegos que disputó ante Toluca aunque en ambas ocasiones se midieron en La Bombonera. Los diablos ganaron 2-1 en la fecha 9 del Verano y 4-3 en la fecha 11 del Invierno.

r Toluca sufrió tres derrotas en sus últimos seis juegos en los que su defensa admitió la elevada cuota de 15 anotaciones. En ese lapso perdió 2-3 vs Irapuato, 2-3 vs Cruz Azul y 2-4 vs América.

r Sólo una derrota (0-1 vs Cruz Azul) ha registrado el Atlas en sus últimos ocho encuentros en los que además registró cuatro victorias y tres empates.

r En la Bombonera Toluca admitió siete goles en sus últimos dos juegos (tres del León y cuatro del América).

r El ataque del Atlas sólo se quedó en blanco en cuatro de los 38 juegos de Liga y Liguilla que disputó en el 2000. Sólo se mantuvo en cero ante Tigres y Pumas en el Verano y contra Celaya y Cruz Azul en el Invierno.

r Como visitante Atlas se desenvolvió muy bien en los últimos juegos. Fuera del Jalisco Atlas sumó tres victorias y un empate en sus más frescas cuatro salidas aunque la última derrota la registró precisamente ante Toluca (3-4) en la Bombonera.

r José Cardozo anotó goles en los dos juegos de los cuartos de final ante América y llegó a 20 anotaciones en fases finales lo que le convierte en el 5 mejor goleador en la historia de las Liguillas.

r Otro goleador en buen momento es el uruguayo Carlos María Morales quién mantiene vigente dos rachas. Una de siete juegos seguidos de Liguilla anotando gol (seis en el Verano 2000 y uno en el Invierno 2000) y una de cuatro goles señalados en sus últimos dos apariciones en la Bombonera (vs Chivas y León). Lamentablemente no jugó el sábado pasado por estar lesionado.

r El sábado pasado en el Azul la defensa del Atlas logró mantener el cero a un ataque por primera vez en 17 encuentros ya que no dejaba en blanco su casillero de goles admitidos desde la segunda fecha en la que venció 2-0 al Guadalajara.

r Mientras Toluca fue el equipo que menos tarjetas acumuló en la fase regular (31 amonestaciones y siete expulsiones) Atlas fue uno de los cuatro más castigados con un total de 51 tarjetones, 43 amarillos y 8 rojos.