miércoles, 3 de diciembre de 2014

La violencia se ha adueñado del futbol mexicano

El seleccionador nacional, Enrique Meza, no se llama a engaños acerca de la violencia en el futbol mexicano: “Esto no tendrá freno hasta que pase algo muy malo o haya consecuencias graves”.
Para Meza, el racimo de jugadores de Pachuca y Morelia regado frente a una portería del estadio Hidalgo luego de un cohetón lanzado por un aficionado, “vino a demostrar que ya esto es un fenómeno que se ha adueñado del futbol mexicano”.

—¿Hay culpables?

 —Esto se debe a la negativa influencia de las barras sudamericanas, a una pasión mal canalizada, aunada a la mala vigilancia en los estadios, a los que se puede ingresar con cualquier tipo de proyectiles.

La veta mencionada por Meza sobre “la negativa influencia de las Barras sudamericanas” habría que buscarla entonces en el América, por ejemplo, pues es uno de los equipos que ha traído gente de Sudamérica para organizar sus Barras. Matías, líder de este grupo, afirma tener amigos de las Barras de River Plate, de Los Borrachos del Tablón, la 12 de Boca o con la de Independiente o Racing. “El chiste es tener las características y el estilo parecido al de las Barras sudamericanas”, dice.

Guillermo González Malagón, presidente de La Barra Perra Brava, asegura que tanto La Barra Ultra Tuza, del campeón Pachuca, como La Monumental del América, fueron creadas por un personaje de origen chileno.

Sostiene que el club Pachuca pagó cerca de 250 mil dólares para formar e instruir a La Ultra Tuza durante un año.