miércoles, 3 de diciembre de 2014

Recuento de la violencia en los estadios

El sábado por la tarde, como siempre, Arturo Cruz García, de 35 años, un tipo gordo de nariz gruesa y prominentes cachetes, conducía su taxi por una calle de Pachuca e ideaba un plan de apoyo para su equipo. Compró un boleto para el juego contra Morelia, al día siguiente, y su idea se convirtió en algo tan simple como absurdo: “comprar un explosivo “pa'nimar el partido”.

 El domingo al mediodía, Cruz García junto con sus amigos, bebió cervezas “a discreción” y, al ver que su equipo no levantaba, explotó el artefacto en la cancha y lesionó a los jugadores visitantes Angel Comizzo y Carlos Pavón, y al local, Pedro Pineda. De inmediato, fue señalado por integrantes de La Barra Ultra Tuza como el causante.

La policía lo echó del estadio y lo consignó a las autoridades de Pachuca pese a resistirse. La directiva de los Tuzos, club que “apoyaba” pidió ayer una sentencia de tres meses para el taxista. “Qué sirva de escarmiento para la gente que no respeta la integridad del rival y, claro, la de los integrantes del equipo”, dijo enojado Andrés Fassi.

 Así, Cruz García, ya no sacará su auto todas la mañanas ni lo lavará antes de las siete de la mañana para empezar a trabajar y entregarlo a las 10 de la noche. Ni dará los 140 pesos de cuenta “por trabajar todo el día” a su patrón. De hecho, si la autoridades hacen caso a la petición del Pachuca, no podrá chambear su taxi durante tres meses. n
Los hechos más recientes

q Domingo 3 de diciembre

Un cohete lanzado desde la tribuna del estadio Miguel Hidalgo, en Pachuca, explota frente a los jugadores Angel David Comizzo, Carlos Pavón, del Morelia; y Pedro Pineda, del Pachuca, además del médico del club michoacano.

El impacto del proyectil provocó que los jugadores de los Monarcas permanecieran tendidos en el césped durante varios minutos, al tiempo que a Pineda le ocasionó un corte en la rodilla izquierda.

El responsable, llamado Arturo Cruz García, fue aprehendido por la policía y permanecerá preso por tres meses.


q Sábado 2 de diciembre

En el estadio de Zacatecas, la afición que minutos antes vio perder a la Real Sociedad 1-0 ante el visitante Aguascalientes, atacó a cuanto aficionado hidrocálido se cruzó en su camino. Posteriormente rompieron la alambrada que separa a las tribunas de la cancha, y agredieron a algunos jugadores visitantes.

La policía hizo varios arrestos en el interior del estadio, aunque por las calles que circundan el inmueble hubo saqueo negocios que aún permanecían abiertos; y destrozos a autos que estaban estacionados en las afueras del estadio según el parte policiaco.

 Miércoles 29 de noviembre

Miembros de La Barra Fenomenal del América organizaron una trifulca en el interior del estadio luego de que su equipo caía derrotado 2-0 por el Toluca. La violencia de este grupo se traslado al exterior del inmueble donde arremetieron contra los autobuses de La Barra Perra Brava del Toluca, además de perseguir a cuanto aficionado con la playera del club visitante se cruzaba por su camino. Todo sucedió ante la ineficacia del grupo de seguridad privada “Lobo”.


Domingo 10 de septiembre

Al finalizar el llamado Clásico del futbol mexicano, disputado entre el América y el Guadalajara, integrantes de La Barra Monumental se fueron encima de los aficionados tapatíos para propinarles una golpiza que mandó a al hospital a más de un simpatizante rayado.


Sábado 26 de agosto

Al término del encuentro entre Pumas y Toluca, jugado en Ciudad Universitaria, varios simpatizantes de los universitarios arremetieron contra los autobuses que transportan a La Perra Brava, barra de animación oficial del Toluca, el resultado: serios daños en las unidades de transporte.


Jueves 27 de julio

Durante la presentación del nuevo uniforme del equipo América, decenas de aficionados irrumpieron en el campo, causaron varios destrozos y terminaron por evidenciar la falta de seguridad en el estadio Azteca